Sancho


Este burro es el alma gemela de Catalina, su hermano, su todo. Nace en medio de una gran tragedia, que es también el comienzo de la vida de Catalina.
Mi propio burro, Lauritz, ha sido por supuesto la mayor inspiración para la descripción del burro en Calima. Es un animal noble y lleno de sabiduría, que comparte gustosamente conmigo. Cuando me separo de él, siento que se me parte el corazón, así que no ha sido difícil describir el anhelo de Catalina cuando las circunstancias la separan de Sancho.

León


El camaleón es un regalo de El Zagal. León es un animal temperamental al que Catalina llega a querer mucho. Cambia de color para mimetizarse con su entorno. Cambia de humor para adaptarse a su estado de ánimo. Se sienta en el hombro de Catalina y ayuda a que se produzcan las transformaciones necesarias para la caída final de Granada y el gran viaje de Colón. Incluso cuando Catalina acaba en una mazmorra bajo el Alcázar de Córdoba, León está allí. Pero prefiere estar envuelto en su manta frente a la chimenea.
El simbolismo del camaleón es tan vasto y variado como la mente de León. Resulta ser un miembro inestimable de la familia animal de Catalina.

Las gallinas


En el Cortijo de los Cipreses, la abuela de Elena, Amaya, tiene tres gallinas y un gallo de raza andaluza azul, a los que ha puesto nombres daneses para honrar la conexión familiar. Las gallinas se llaman Vilma, Liva y Asta. El gallo se llama Henrik, porque se jacta como un rey sin serlo.
Catalina también convive con gallinas, tanto en la casa de su infancia como en su vida con la caravana y en la Alhambra. Sabe que les gusta compartir sus conocimientos, que pueden ser vastos. Todos los animales tienen sabiduría que están dispuestos a compartir si tú estás dispuesto a escuchar.

Los mastines


El mastín es un perro fabuloso, un amigo cariñoso y un hábil protector de su rebaño. En Calima, conocemos a los mastines Pan y Pango en la Finca Santanillas. Pesan unos 80 kilos cada uno. Mientras que con el pastor Amancio, en el Valle de Lecrín, son los mastines Boabdil y Morayma quienes guardan el rebaño de ovejas - y cuidan la tumba de Morayma, desde la que la esposa del último sultán de la Alhambra difunde su magia.